Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Tratado de Libre Comercio de América del Norte | ||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
|
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países.
Este acuerdo es una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.
El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN, por lo que el Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H. W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992. Asimismo, los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Al firmarse el TLCAN se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. Además, se acordó que debían ser retiradas las restricciones existentes al comercio de varios productos, incluyendo vehículos de motor y piezas para estos, las computadoras, textiles y la agricultura. El tratado también protege los derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor y marcas comerciales) y destacó la eliminación de las restricciones de inversión entre los tres países. Medidas relativas a la protección de los trabajadores y el medio ambiente se añadieron más tarde como resultado de acuerdos complementarios firmados en 1992.
A diferencia de la Unión Europea, el TLCAN no crea un conjunto de organismos gubernamentales supranacionales ni crea un cuerpo de leyes por encima de las leyes nacionales de cada país. El TLCAN es un tratado en virtud del derecho internacional. Bajo las leyes de los Estados Unidos, se clasifica como un acuerdo ejecutivo del Congreso, lo que refleja un sentido peculiar del término «tratado» en el derecho constitucional de los Estados Unidos, donde el mismo no queda sujeto a las prácticas del derecho internacional o sujeto a las leyes de otros Estados.
Hay quienes sostienen que este tratado para el comercio regional en América del Norte benefició a la economía mexicana y ayudó a enfrentar la competencia planteada por Japón y la Unión Europea. Sin embargo, otros argumentan que Canadá y México se convirtieron en «colonias» de los EE. UU., y que, como consecuencia del TLCAN, aumentó la pobreza en México y agravó el desempleo en los EE. UU. Hacer el dólar la única moneda en las transacciones comerciales entre los socios del TLCAN implicó una seria resistencia por parte de la sociedad mexicana e incluso por ciertos sectores del gobierno donde existía el miedo a la pérdida de la identidad nacional mexicana. Hasta el 2009, el proceso de integración fue completado. Si bien México está más ligado a los Estados Unidos que a Canadá.
El 30 de septiembre de 2018, se anunció que Estados Unidos, México y Canadá habían llegado a un acuerdo para reemplazar el TLCAN con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés). El T-MEC, firmado el 30 de noviembre de ese año, es el resultado de la renegociación del TLCAN que los estados miembros realizaron entre 2017 y 2018, aunque el TLCAN seguirá vigente hasta que sus miembros lo ratifiquen.1
Objetivos[editar]
Los objetivos del tratado son:
- (a) Eliminar y superar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes.
- (b) Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
- (c) Aumentar sustancialmente las actividades de inversión en los territorios de las partes.
- (d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes.
El tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del tratado. Entre ellas se cuentan:
La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y una Comisión para la Cooperación Ambiental.
Hacer que todos sean parte del mismo tratado.
Previsiones[editar]
Con respecto a alcanzar objetivo del TLCAN de eliminar las barreras al comercio y la inversión entre los EE. UU., Canadá, y México, en la implementación del TLCAN a partir del 1º de enero de 1994 estableció cinco etapas de desgravación arancelaria.
- Primera Los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación A en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán por completo y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 1994;
- Segunda los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación B en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 5 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 1998;
- Tercera los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación c en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 10 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir del 1º de enero de 2003;
- Cuarta los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación C+ en la lista de desgravación de una Parte se eliminarán en 15 etapas anuales iguales a partir del 1º de enero de 1994, y dichos bienes quedarán libres de arancel a partir del 1º de enero de 2008;
- Quinta los aranceles aduaneros sobre los bienes comprendidos en las fracciones de la categoría de desgravación D en la lista de desgravación de una Parte continuarán recibiendo trato libre de impuestos y de propiedad legislativa y evitar los conflictos entre los países de EE. UU., Canadá y México.[cita requerida]
Análisis[editar]
El TLCAN ha estado en debate desde su implementación en 1994. Por una parte hay una serie de organizaciones sociales y personas que han mostrado su desacuerdo basándose en que el Tratado ha desmantelado la industria nacional y ha traído muchos problemas a México por ser un país no anglosajón, por ejemplo el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha demostrado su disconformidad al tratado, pero al mismo tiempo, una serie de organismos empresariales lo han defendido.[cita requerida]
- México se beneficia de las inversiones de Estados Unidos, y hay dos posturas en cuanto a si la participación de México en el Tratado es beneficiosa en gran medida o solo marginal. El Tratado también permite la exportación de Estados Unidos hacia México de autos retirados lo que permite a muchos mexicanos contar con un automóvil propio.2
- Estados Unidos importa energía de ambos países y además, la pertenencia al grupo le facilita el ingreso de sus productos a estos mercados.
Para México el Tratado permite que la industria que se reconfigura para atender las necesidades del mercado de Estados Unidos tenga acceso a tecnologías modernas lo que permite elevar su productividad. Sin embargo aquellas empresas establecidas en México que no están figuradas para atender el mercado de Estados Unidos quedan en desventaja, ya que no cuentan con la tecnología necesaria para ser competitivas frente a las empresas norteamericanas cuyo capital humano y uso recurrente de tecnología de punta reduce costos y aumenta la productividad.[cita requerida]
En el marco del TLCAN, el incremento de las exportaciones mexicanas fue menor que el de sus importaciones, compuestas en un 70 % por bienes intermedios; el PIB per cápita creció apenas un 1,7 % promedio entre 1994 y 2000; las remuneraciones medias reales bajaron un 2,6 %; las desigualdades en la distribución del ingreso aumentaron considerablemente. México es el segundo mercado para las exportaciones de los EE. UU. (15.7% del total) y su segunda fuente de importaciones (13.4% del total).3El interés por México se justifica porque Estados Unidos prevé un aumento de sus importaciones de petróleo para los próximos años y México es uno de los principales países exportadores de petróleo fuera de la OPEP. El petróleo y el gas natural que se explotan en la costa del golfo constituyen la principal fuente de ingresos de México, representando solamente el petróleo el 32 % del total de los recursos. Más de la mitad de la producción procede de los yacimientos marinos del golfo de México. Las reservas encontradas se estiman en aproximadamente 8000 millones de toneladas. El Tratado permite que los productores o asociaciones de productores tengan derecho a señalar casos de dumping. Y aplicar medidas antidumping, denunciar subsidios, si es que se demuestra que el país vecino lo emplea, aplicar derechos compensatorios, o denunciar algún otro daño.[cita requerida]
En el caso de México, la tasa nacional de pobreza fue mayor en 2018 que en 1994. Durante este período, México se ubicó en el puesto 15 de 20 países latinoamericanos en términos de crecimiento del PIB per cápita. Casi cinco millones de agricultores han perdido sus empleos, incapaces de competir con el maíz estadounidense subsidiado. Esta perturbación contribuyó a un fuerte aumento de la emigración a los Estados Unidos entre 1994 y 2000.4
Resultados[editar]
Desde su implementación en 1994, el TLCAN ha estado en el centro de la controversia. Sus críticos señalan que afectó sectores clave de la industria nacional, como el agrícola en México, porque ingresan más productos agrícolas de EE. UU. al mercado nacional que los mismos productos en el país. Así como la pérdida masiva de empleos generada en el sector maquilador en EE. UU., debido a que muchas compañías ahora prefieren instalar sus ensambladoras atraídas por la mano de obra barata y la cercanía geográfica. Y dichas fábricas obtienen grandes ganancias de estas ventajas en México.
El Tratado por su envergadura ha generado beneficios para los países pero también perjuicios económicos en algunos sectores. Según diferentes análisis el nivel de pobreza extrema de México subió rápidamente desde la implantación del acuerdo en 1994, pasando de un 16 % a un 28 % solo en los primeros cinco años. Cinco millones de campesinos abandonaron sus tierras, elevando el desempleo urbano en México y aumentando la migración de campesinos a EE. UU., generando presiones políticas en el gobierno de EE. UU. y muchas críticas al gobierno de México.5
El aumento en los flujos migratorios responde a diversas causas, una de ellas es que México ha tenido problemas para que el crecimiento económico se mantenga y esto a su vez, no ha permitido que se presenten las condiciones para la generación de empleos formales; lo cual deriva en incremento del número de personas que se dedican al empleo informal. Así, la diferencia en los salarios de México respecto a los de EE. UU. se hace más grande y el interés de los mexicanos por ir a trabajar al país vecino, más frecuente.6
Otro aspecto en la cuestión migratoria es que:
- (…)Tras la firma del TLCAN, sus tres Estados integrantes no han logrado una cohesión regional que les permita abordar procesos socioeconómicos, entre ellos la migración, a pesar de la existencia de fuertes interconexiones económicas y políticas. Además, no se ha avanzado en la institucionalización de la relación trilateral debido a diferentes factores, que van desde el desinterés por parte de gobernantes [,] hasta la oposición de fuerzas internas (grupos políticos o sindicatos, por citar algunas)(…)7
Con la firma del TLCAN, México incrementó considerablemente sus exportaciones, principalmente hacia EE. UU. Hubo un aumento de 31.1 a 94.6 millones de dólares solo en el lapso de 1991 a 1998, convirtiéndose en el segundo socio comercial de la Unión Americana. Sin embargo, esto provocó que aumentara la dependencia comercial de un solo destino.8
El tratado no ha conseguido un crecimiento dinámico de la economía mexicana, pero sí ha conseguido que México se vuelva más dependiente de la economía norteamericana, antes y después de los procesos de la firma del TLCAN, los flujos de IED [Inversión Extranjera Directa] hacia México provenían y provienen principalmente de Estados Unidos, 61.5% del total de la IDE en el periodo 1980-1993, y de 51.6% del total para el periodo 1994-2012 (…), aunque se diversificó la procedencia de la inversión, el país sigue siendo dependiente de lo que ocurra con la economía norteamericana.9
Otro problema que se suscita con la Inversión Extranjera Directa, es que amplía la desigualdad entre las entidades federativas. Las inversiones más importantes se hacen en donde hay una mayor infraestructura productiva, pues las empresas requieren de vías de comunicación eficientes, para que haya una rápida movilidad y que sus mercancías circulen. Ejemplo: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua. En cambio, las entidades que menor IED han recibido son: Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, etc., que son las de infraestructuras menos desarrolladas. 10
En México, el sector del aparato productivo beneficiado, ha sido muy limitado y corresponde al que se vincula con "la innovación y la modernización tecnológica, mientras que la otra parte, que es la gran mayoría de las unidades económicas, tienen baja productividad y baja capacidad para absorber el cambio tecnológico."11
Anterior al Tratado, México sostenía las exportaciones en el rubro del petróleo. Posteriormente, con la liberalización económica, las exportaciones ya no fueron expresamente de petróleo, sino también de productos manufacturados como: partes para automóvil, computadoras, equipos eléctricos, entre otros. No obstante, el problema fue que el desarrollo no abarcó a todas las actividades productivas de México. Sí hubo sectores con mayor presencia en los mercados internacionales, pero otros se retrajeron.12
Se suponía que mediante la apertura a la inversión extranjera directa y la expansión de las exportaciones, en México se generaría un dinamismo económico tal, que haría posible reducir la diferencia entre el PIB per cápita mexicano y el estadounidense. Sin embargo ocurrió lo contrario.13
Respecto al ámbito jurídico:
(…)La cláusula o principio que se convierte en norma del trato nacional del TLCAN, junto con las disposiciones ordinarias establecidas en México rompieron y siguen rompiendo con el orden constitucional, a partir de que es la Constitución la que se ha adaptado al Tratado, y no este a la Constitución, como las voces oficiales del momento 1992-1994 propalaron(…)14
El Presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, anunció durante la campaña electoral que buscaría renegociar el tratado de libre comercio con el gobierno de México y que de no lograr un acuerdo satisfactorio para los intereses del país, su gobierno se podría retirar del TLCAN.
México también ha advertido que podría abandonar el TLCAN, si es que no logra obtener mayores beneficios en la renegociación, en respuesta al presidente Donald Trump, que comenzaría pronto la renegociación del TLCAN con Canadá y México. El presidente Enrique Peña Nieto, anunció un plan de diversificación comercial con otros países, que incluye negociar pactos bilaterales con otros países del mundo. En septiembre de 2018, se anunció que Estados Unidos, México y Canadá habían llegado a un acuerdo para reemplazar el TLCAN con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés)
- Mercosur
- Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica
- Tratado de libre comercio
- Unión Europea
- Arbitraje de diferencias inversor-estado
- Acuerdo
- Crisis diplomática entre Estados Unidos y México de 20
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos1 Organisation for Economic Co-operation and Development Organisation de coopération et de développement économiques | ||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||
|
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE; en inglés, Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD; en francés, Organisation de Coopération et de Développement Économiques, OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados,34 cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París (Francia). Los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.2
En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
Conocida como «club de los países ricos»,56 a partir de 2017, sus países miembros comprendieron colectivamente el 62.2 % del PIB nominal global (USD 49.6 billones) y el 42.8 % del PIB global (Int 54.2 billones).7
Antecedentes[editar]
La OCDE es la sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin. Su objetivo era el establecimiento de una organización permanente encargada, en primer lugar, de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta (el Plan Marshall) y, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda.8
La organización nació cuando veinte países, tanto de América del Norte como de Europa, se adhirieron a la «Convención de la OCDE» llevada a cabo en París el 14 de diciembre de 1960.
Actualmente, la OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente.
Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.
El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios.
Objetivos[editar]
Los principales objetivos económicos de la organización son:
- Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
- Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
- Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
Conducción del trabajo de la OCDE[editar]
El órgano supremo es el Consejo, que se encarga de la supervisión y dirección estratégica, integrado por representantes de los países miembros y de la Comisión Europea. La toma de decisiones se hace por consenso.
La Secretaría lleva a cabo el análisis y hace propuestas al Consejo. Desde junio de 2006, el Secretario General ha sido el mexicano José Ángel Gurría; además, se cuenta con cuatro Secretarios Generales Adjuntos que asisten al Secretario General en sus funciones.
Representantes de los 37 países miembros34 se reúnen e intercambian información en comités especializados, para discutir y revisar los progresos alcanzados en áreas de políticas específicas, como ciencia, comercio, economía, educación, empleo o mercados financieros. Existen alrededor de 200 comités, grupos de expertos y grupos de trabajos.
Secretarios Generales[editar]
No. | Secretario general | Período | País de origen | Ref. |
---|---|---|---|---|
1 | Thorkil Kristensen | 30 de septiembre de 1961-30 de septiembre de 1969 | Dinamarca | |
2 | Emiel van Lennep | 1 de octubre de 1969-septiembre de 1984 | Países Bajos | |
3 | Jean-Claude Paye | 1 de octubre de 1984-30 de septiembre de 1994 | Francia | |
— | Staffan Sohlman (interino) | 1 de octubre de 1994-noviembre de 1994 | Suecia | 1011 |
3 | Jean-Claude Paye | noviembre de 1994-31 de mayo de 1996 | Francia | 12 |
4 | Donald Johnston | 1 de junio de 1996-31 de mayo de 2006 | Canadá | |
5 | José Ángel Gurría | 1 de junio de 2006-31 de mayo de 2021 | México | 13 |
6 | Mathias Cormann | 1 de junio de 2021- | Australia | 14 |
Países miembros[editar]
Originalmente, entre 1961 y 1962, veinte países se adhirieron a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos del 14 de diciembre de 1960. Desde 1964, diecisiete países se han sumado y se han convertido en miembros plenos de la Organización.3 Por orden de ingreso, los países miembros de la OCDE y las fechas en que depositaron el instrumento de ratificación son:4
- Canadá: 10 de abril de 1961
- Estados Unidos: 12 de abril de 1961
- Reino Unido: 2 de mayo de 1961
- Dinamarca: 30 de mayo de 1961
- Islandia: 5 de junio de 1961
- Noruega: 4 de julio de 1961
- Turquía: 2 de agosto de 1961
- España: 3 de agosto de 1961
- Portugal: 4 de agosto de 1961
- Francia: 7 de agosto de 1961
- Irlanda: 17 de agosto de 1961
- Bélgica: 13 de septiembre de 1961
- Alemania: 27 de septiembre de 1961
- Grecia: 27 de septiembre de 1961
- Suecia: 28 de septiembre de 1961
- Suiza: 28 de septiembre de 1961
- Austria: 29 de septiembre de 1961
- Países Bajos: 13 de noviembre de 1961
- Luxemburgo: 7 de diciembre de 1961
- Italia: 29 de marzo de 1962
- Japón: 28 de abril de 1964
- Finlandia: 28 de enero de 1969
- Australia: 7 de junio de 1971
- Nueva Zelanda: 29 de mayo de 1973
- México: 18 de mayo de 1994
- República Checa: 21 de diciembre de 1995
- Hungría: 7 de mayo de 1996
- Polonia: 22 de noviembre de 1996
- Corea del Sur: 12 de diciembre de 1996
- Eslovaquia: 14 de diciembre de 2000
- Chile: 7 de mayo de 2010
- Eslovenia: 21 de julio de 2010
- Israel: 7 de septiembre de 2010
- Estonia: 9 de diciembre de 2010
- Letonia: 1 de julio de 2016
- Lituania: 5 de julio de 2018
- Colombia: 28 de abril de 2020
La Comisión Europea (CE) participa en el trabajo de la OCDE junto con los Estados miembros de la Unión Europea (UE).15
Fechas de adhesión[editar]
País | Postulación | Negociaciones | Invitación | Miembro pleno16 | Región geográfica | Notas |
---|---|---|---|---|---|---|
Alemania | 27 de septiembre de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) desde 1949 como Alemania Occidental.17 Representado anteriormente por la Bizona.18 Alemania Oriental fue miembro de la organización rival COMECON desde 1950 hasta la reunificación alemana en 1990. | |||
Australia | 07 de julio de 1971 | Oceanía | ||||
Austria | 29 de septiembre de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Bélgica | 13 de septiembre de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Canadá | 10 de abril de 1961 | Norteamérica | ||||
Chile | noviembre de 20031920 | 16 de mayo de 200721 | 15 de diciembre de 200922 | 7 de mayo de 2010 | Hispanoamérica | |
Colombia | 24 de enero de 201123 | 30 de mayo de 2013 | 25 de mayo de 201824 | 28 de abril de 2020 | Hispanoamérica | |
Costa Rica | junio de 201225 | mayo de 2013 | 9 de abril de 201526 | Hispanoamérica | ||
Corea del Sur | 29 de marzo de 199527 | 25 de octubre de 199628 | 12 de diciembre de 1996 | Asia Oriental | ||
Dinamarca | 30 de mayo de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Eslovaquia | febrero de 199429 | 8 de junio de 199430 | julio de 200029 | 14 de diciembre de 2000 | Europa (Unión Europea) | Fue miembro de la organización rival COMECON desde 1949 hasta 1991 como parte de Checoslovaquia. |
Eslovenia | marzo de 199631 | 16 de mayo de 200721 | 10 de mayo de 201032 | 21 de julio de 2010 | Europa (Unión Europea) | |
España | 3 de agosto de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.33 | |||
Estados Unidos | 12 de abril de 1961 | Norteamérica | ||||
Estonia | 16 de mayo de 200721 | 10 de mayo de 201032 | 9 de diciembre de 2010 | Europa (Unión Europea) | ||
Finlandia | 28 de enero de 1969 | Europa (Unión Europea) | ||||
Francia | 7 de agosto de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Grecia | 27 de septiembre de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Hungría | diciembre de 199334 | 8 de junio de 199430 | 7 de mayo de 1996 | Europa (Unión Europea) | Fue miembro de la organización rival COMECON desde 1949 hasta 1991. | |
Irlanda | 17 de agosto de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Islandia | 5 de junio de 1961 | Europa | Miembro de la OECE.18 | |||
Israel | 15 de marzo de 200435 | 16 de mayo de 200721 | 10 de mayo de 201032 | 7 de septiembre de 2010 | Medio Oriente | |
Italia | 29 de marzo de 1962 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Japón | noviembre de 196236 | julio de 196336 | 28 de abril de 1964 | Asia Oriental | ||
Letonia | 29 de mayo de 201337 | 11 de mayo de 201638 | 1 de julio de 201639 | Europa (Unión Europea) | ||
Lituania | 9 de abril de 201540 | 31 de mayo de 2018 | 5 de julio de 201841 | Europa (Unión Europea) | ||
Luxemburgo | 7 de diciembre de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
México | 14 de abril de 199442 | 18 de mayo de 1994 | Hispanoamérica | |||
Noruega | 4 de julio de 1961 | Europa | Miembro de la OECE.18 | |||
Nueva Zelanda | 29 de mayo de 1973 | Oceanía | ||||
Países Bajos | 13 de noviembre de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Polonia | 1 de febrero de 199443 | 8 de junio de 199430 | 11 de julio de 199644 | 22 de noviembre de 1996 | Europa (Unión Europea) | Fue miembro de la organización rival COMECON desde 1949 hasta 1991. |
Portugal | 4 de agosto de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Reino Unido | 2 de mayo de 1961 | Europa | Miembro de la OECE.18 | |||
República Checa | enero de 199445 | 08 de junio de 199430 | 24 de noviembre de 199545 | 21 de diciembre de 1995 | Europa (Unión Europea) | Fue miembro de la organización rival COMECON desde 1949 hasta 1991 como parte de Checoslovaquia. |
Suecia | 28 de septiembre de 1961 | Europa (Unión Europea) | Miembro de la OECE.18 | |||
Suiza | 28 de septiembre de 1961 | Europa | Miembro de la OECE.18 | |||
Turquía | 2 de agosto de 1961 | Medio Oriente | Miembro de la OECE.18 |
Indicadores[editar]
Países miembros[editar]
La siguiente tabla compara distintos indicadores de los países miembros de la OCDE, como la superficie, población, producción económica y desigualdad de ingreso. La tabla también incluye índices de desarrollo humano, viabilidad de estado, estado de derecho, percepción de corrupción, libertad económica, paz, libertad de prensa y el estado democrático.
País | Superficie (en km²) (2017)46 | Población (2017)46 | PIB (PPA) (en $ int.) (2017)46 | PIB (PPA) per cápita (en $ int.) (2017)46 | Desigualdad de ingreso (2008 a 2016) 46 | IDH47 (2020) | Índice de estados frágiles (2019)48 | Estado de derecho (2020)49 | Percepción de corrupción (2019)50 | Libertad económica (2020)51 | Paz52 (2019) | Libertad de prensa (2019)53 | Índice de democracia (2019)54 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alemania | 357,380 | 82,695,000 | 4,187,583,088,239 | 50,639 | 31.7 | 0.947 | 24.7 | 0.84 | 80 | 73.5 | 1.547 | 14.60 | 8.68 |
Australia | 7,741,220 | 24,598,933 | 1,192,065,505,301 | 48,460 | 34.7 | 0.944 | 19.7 | 0.80 | 77 | 82.6 | 1.419 | 16.55 | 9.09 |
Austria | 83,879 | 8,809,212 | 461,582,926,400 | 52,398 | 30.5 | 0.922 | 25.0 | 0.82 | 77 | 73.3 | 1.291 | 15.33 | 8.29 |
Bélgica | 30,530 | 11,372,068 | 544,041,974,958 | 47,840 | 27.7 | 0.931 | 28.6 | 0.79 | 75 | 68.9 | 1.533 | 12.07 | 7.64 |
Canadá | 9,984,670 | 36,708,083 | 1,714,447,151,944 | 46,705 | 34.0 | 0.929 | 20.0 | 0.81 | 77 | 78.2 | 1.327 | 15.69 | 9.22 |
Chile | 756,096 | 18,054,726 | 444,777,637,169 | 24,635 | 47.7 | 0.851 | 38.9 | 0.67 | 67 | 76.8 | 1.634 | 25.65 | 8.08 |
Colombia | 1,141,748 | 51,166,812 | 829,420,539,907 | 17,107 | 49.7 | 0.767 | 75.7 | 0.50 | 37 | 69.2 | 2.661 | 42.82 | 7.13 |
Costa Rica | 51,100 | 5,123,000 | 99,146,000,000 | 20,434 | 48.3 | 0.810 | 43.2 | 0.68 | 56 | 65.8 | 1.706 | 10.53 | 8.13 |
Corea del Sur | 100,280 | 51,466,201 | 1,972,970,735,842 | 38,335 | 31.6 | 0.916 | 33.7 | 0.73 | 59 | 74.0 | 1.867 | 24.94 | 8.00 |
Dinamarca | 42,922 | 5,769,603 | 296,350,723,354 | 51,364 | 28.2 | 0.940 | 19.5 | 0.90 | 87 | 78.3 | 1.316 | 9.87 | 9.22 |
Eslovaquia | 49,035 | 5,439,892 | 171,990,237,347 | 31,616 | 26.5 | 0.860 | 40.5 | 50 | 66.8 | 1.550 | 23.58 | 7.17 | |
Eslovenia | 20,270 | 2,066,748 | 72,063,812,126 | 34,868 | 25.4 | 0.917 | 28.0 | 0.69 | 60 | 67.8 | 1.355 | 22.31 | 7.50 |
España | 505,940 | 46,572,028 | 1,769,637,042,996 | 37,998 | 36.2 | 0.904 | 40.7 | 0.72 | 62 | 66.9 | 1.699 | 21.99 | 8.29 |
Estados Unidos | 9,831,510 | 325,719,178 | 19,390,604,000,000 | 59,532 | 41.5 | 0.926 | 38.0 | 0.72 | 69 | 76.6 | 2.401 | 25.69 | 7.96 |
Estonia | 45,230 | 1,315,480 | 41,756,008,089 | 31,742 | 32.7 | 0.892 | 40.8 | 0.81 | 74 | 77.7 | 1.727 | 12.27 | 7.90 |
Finlandia | 338,420 | 5,511,303 | 247,269,243,619 | 44,866 | 27.1 | 0.938 | 16.9 | 0.87 | 86 | 75.7 | 1.488 | 7.90 | 9.25 |
Francia | 549,087 | 67,118,648 | 2,876,059,993,399 | 42,850 | 32.7 | 0.901 | 32.0 | 0.73 | 69 | 66.0 | 1.892 | 22.21 | 8.12 |
Grecia | 131,960 | 10,760,421 | 297,008,117,389 | 27,602 | 36.0 | 0.888 | 53.9 | 0.61 | 48 | 59.9 | 1.933 | 29.08 | 7.43 |
Hungría | 93,030 | 9,781,127 | 274,926,859,412 | 28,108 | 30.4 | 0.854 | 49.6 | 0.53 | 44 | 66.4 | 1.540 | 30.44 | 6.63 |
Irlanda | 70,280 | 4,813,608 | 364,140,938,830 | 75,648 | 31.8 | 0.955 | 20.6 | 74 | 80.9 | 1.390 | 15.00 | 9.24 | |
Islandia | 103,000 | 341,284 | 18,140,165,689 | 53,153 | 27.8 | 0.949 | 19.8 | 78 | 77.1 | 1.072 | 14.71 | 9.58 | |
Israel | 22,070 | 8,712,400 | 333,351,018,354 | 38,262 | 41.4 | 0.919 | 60 | 74.0 | 2.735 | 30.80 | 7.86 | ||
Italia | 301,340 | 60,551,416 | 2,387,357,093,793 | 39,427 | 35.4 | 0.892 | 43.8 | 0.66 | 53 | 63.8 | 1.754 | 24.98 | 7.52 |
Japón | 377,962 | 126,785,797 | 5,487,161,155,332 | 43,279 | 32.1 | 0.919 | 34.3 | 0.78 | 73 | 73.3 | 1.369 | 29.36 | 7.99 |
Letonia | 64,490 | 1,940,740 | 53,561,181,206 | 27,598 | 34.2 | 0.866 | 43.9 | 56 | 71.9 | 1.718 | 19.53 | 7.49 | |
Lituania | 65,286 | 2,827,721 | 90,748,628,812 | 32,092 | 37.4 | 0.882 | 38.1 | 60 | 76.7 | 1.779 | 22.06 | 7.50 | |
Luxemburgo | 2,590 | 599,449 | 62,189,692,542 | 103,745 | 33.8 | 0.916 | 20.4 | 80 | 75.8 | 15.66 | 8.81 | ||
México | 1,964,380 | 129,163,276 | 2,358,275,520,126 | 18,258 | 43.4 | 0.779 | 69.7 | 0.44 | 29 | 66.0 | 2.600 | 46.78 | 6.09 |
Noruega | 385,178 | 5,282,223 | 324,403,929,579 | 61,414 | 27.5 | 0.957 | 18.0 | 0.89 | 84 | 73.4 | 1.536 | 7.82 | 9.87 |
Nueva Zelanda | 267,710 | 4,793,900 | 197,072,471,931 | 41,109 | 0.931 | 20.1 | 0.83 | 87 | 84.1 | 1.221 | 10.75 | 9.26 | |
Países Bajos | 41,540 | 17,132,854 | 899,530,829,783 | 52,503 | 28.2 | 0.944 | 24.8 | 0.84 | 82 | 77.0 | 1.530 | 8.63 | 9.01 |
Polonia | 312,680 | 37,975,841 | 1,102,293,080,831 | 29,026 | 0.880 | 42.8 | 0.66 | 58 | 69.1 | 1.654 | 28.89 | 6.62 | |
Portugal | 92,225 | 10,293,718 | 326,029,976,815 | 31,673 | 35.5 | 0.864 | 25.3 | 0.70 | 62 | 67.0 | 1.274 | 12.65 | 8.03 |
Reino Unido | 243,610 | 66,022,273 | 2,856,703,440,289 | 43,269 | 33.2 | 0.932 | 36.7 | 0.79 | 77 | 79.3 | 1.801 | 22.23 | 8.52 |
República Checa | 78,870 | 10,591,323 | 384,753,663,283 | 36,327 | 25.9 | 0.900 | 37.6 | 0.73 | 56 | 74.8 | 1.383 | 24.89 | 7.69 |
Suecia | 447,420 | 10,067,744 | 505,482,949,469 | 50,208 | 29.2 | 0.945 | 20.3 | 0.86 | 85 | 74.9 | 1.533 | 8.31 | 9.39 |
Suiza | 41,290 | 8,466,017 | 547,853,971,543 | 64,712 | 32.3 | 0.955 | 18.7 | 85 | 82.0 | 1.375 | 10.52 | 9.03 | |
Turquía | 785,350 | 80,745,020 | 2,140,141,581,685 | 29,505 | 41.9 | 0.820 | 80.3 | 0.43 | 39 | 64.4 | 3.015 | 52.81 | 4.09 |
OCDEb,c | 36,328,730 | 1,300,865,255 | 56,394,326,347,476 | 43,351 | 33.1 | 0.895 | 33.3 | 0.74 | 68 | 73.2 | 1.665 | 20.46 | 8.11 |
País | Superficie (en km²) (2017) | Población (2017) | PIB (PPA) (en $ int.) (2017) | PIB (PPA) per cápita (en $ int.) (2017) | Desigualdad de ingreso (2008 a 2016) | IDH (2018) | Índice de estados frágiles (2019) | Estado de derecho (2020) | Percepción de corrupción (2019) | Libertad económica (2020) | Paz (2019) | Libertad de prensa (2019) | Índice de democracia (2019) |
| ||||||||||||
Nota: Los colores indican la clasificación del país en el respectivo índice. Por ejemplo, una celda verde indica que el país está clasificado en el cuartil superior, es decir, el 25% superior, de los países de la tabla. |
Cuartil superior | Cuartil medio-alto | Cuartil medio-bajo | Cuartil inferior |
Posibles futuros países miembros[editar]
País | Superficie (en km²) (2017) | Población (2017) | PIB (PPA) (en $ int.) (2017) | PIB (PPA) per cápita (en $ int.) (2017) | Desigualdad de ingreso (2008 a 2016) | IDH (2018) | Índice de estados frágiles (2019) | Estado de derecho (2020) | Percepción de corrupción (2019) | Libertad económica (2020) | Paz (2019) | Libertad de prensa (2019) | Índice de democracia (2019) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Argentina | 2,780,400 | 44,044,811 | 918,032,825,601 | 20,843 | 40,6 | 0.830 | 46.0 | 0.58 | 45 | 53.1 | 1.989 | 28.30 | 7.02 |
Brasil | 8,515,770 | 207,833,831 | 3,255,144,799,735 | 15,662 | 53,3 | 0.762 | 71.8 | 0.52 | 35 | 53.7 | 2.271 | 32.79 | 6.86 |
Bulgaria | 111,000 | 7,075,947 | 148,227,624,522 | 20,948 | 37,4 | 0.816 | 50.6 | 0.55 | 43 | 70.2 | 1.607 | 35.11 | 7.03 |
Croacia | 56,590 | 4,124,531 | 108,456,655,618 | 26,295 | 31,1 | 0.837 | 47.5 | 0.61 | 47 | 62.2 | 1.645 | 29.03 | 6.57 |
Perú | 1,285,220 | 31,444,297 | 433,059,982,554 | 13,772 | 43,3 | 0.759 | 68.2 | 0.50 | 36 | 67.9 | 2.016 | 30.22 | 6.60 |
Rumania | 238,400 | 19,587,491 | 520,937,675,792 | 26,595 | 35,9 | 0.816 | 47.8 | 0.63 | 44 | 69.7 | 1.606 | 25.67 | 6.49 |
Rusia | 17,098,250 | 144,496,740 | 3,783,634,636,966 | 25,766 | 32,0 | 0.824 | 37.7 | 0.47 | 30 | 61.0 | 1.940 | 50.31 | 3.11 |
OCDEb | 36,328,730 | 1,300,865,255 | 56,394,326,347,476 | 43,351 | 33.1 | 0.895 | 33.3 | 0.74 | 68 | 73.2 | 1.665 | 20.46 | 8.11 |
País | Superficie (en km²) (2017) | Población (2017) | PIB (PPA) (en $ int.) (2017) | PIB (PPA) per cápita (en $ int.) (2017) | Desigualdad de ingreso (2008 a 2016) | IDH (2018) | Índice de estados frágiles (2019) | Estado de derecho (2020) | Percepción de corrupción (2019) | Libertad económica (2020) | Paz (2019) | Libertad de prensa (2019) | Índice de democracia (2019) |
| ||||||||||||
Nota: Los colores indican la clasificación del país en el respectivo índice. Por ejemplo, una celda verde indica que el país está clasificado en el cuartil superior, es decir, el 25% superior, de los países de la tabla. |
Cuartil superior | Cuartil medio-alto | Cuartil medio-bajo | Cuartil inferior |
Ampliación y relaciones con no miembros[editar]
Ampliación[editar]
En mayo de 2007, el Consejo ministerial de la OCDE comenzó a analizar y a discutir el acceso de Chile, Eslovenia, Estonia,Israel y Rusia a la organización. Chile y Eslovenia fueron los dos únicos países en completar el proceso de incorporación en menos de un año.
El 15 de diciembre de 2009, la OCDE anunció oficialmente la invitación a Chile a formar parte de la organización como miembro pleno.55 El 11 de enero de 2010, se efectuó la ceremonia de firma del convenio de adhesión en el Palacio de La Moneda en Santiago, con la presencia del entonces Secretario General de la Organización, Ángel Gurría, y en ese entonces la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.5657 El 10 de marzo del mismo año, el Congreso ratificó el acuerdo y, posteriormente, el gobierno de Chile depositó el instrumento de adhesión con el gobierno de Francia, en una ceremonia efectuada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en París, el 7 de mayo de 2010. Con este último paso, Chile se convirtió oficialmente en el 31.er miembro de la organización.5859
El 10 de mayo de 2010, la OCDE anunció oficialmente la invitación a Eslovenia, Estonia e Israel a formar parte de la organización como miembros plenos.60 Eslovenia ingresó oficialmente al grupo el 21 de julio de 2010, Israel lo hizo el 7 de septiembre del mismo año4 y Estonia, el 9 de diciembre de 2010.61
El 2 de junio de 2016, se ractificó el ingreso a la organización de Letonia, que depositó oficialmente el instrumento de adhesión el 1 de julio del mismo año y se convirtió en el 35.º miembro.62
En mayo de 2018, Lituania se convirtió en el miembro número 36 de la OCDE.63 Por su parte, la membresía de Colombia entró en vigencia el 28 de abril de 2020 después de que haber tomado las medidas apropiadas a nivel nacional para adherirse a la Convención de la OCDE y depositar su instrumento de adhesión ante el gobierno francés, el depositario de la Convención. La adhesión de Colombia amplió la membresía de la OCDE a 37 países.64
El 15 de mayo de 2020 la OCDE invitó formalmente a Costa Rica para ser el 38.º miembro, adhesión que debe ser ratificada legislativamente en el país.65
66
Negociaciones para el ingreso[editar]
Rusia está negociando su ingreso a la OCDE desde 2007, pero debido a la crisis de Crimea de 2014, se ha dejado suspendido su acceso a la organización.67
Relaciones con no miembros[editar]
En 2007, la OCDE se comprometió a fortalecer su cooperación con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica a través de un incremento en sus relaciones.13
Además de los 37 miembros plenos, 8 países con economías emergentes son adherentes a la declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales de 1976 y participan en el trabajo del comité de inversiones de la OCDE: Argentina (22-4-1997), Brasil (14-11-1997), Rumania (20-4-2005), Egipto (11-7-2007), Perú (25-7-2008), Marruecos (23-11-2009), Túnez (23-5-2012) y Jordania (28-11-2013).68
Por otro lado, 24 países no miembros participan como observadores regulares o completos en comités de la OCDE, a los que se suman otros 50 comprometidos en diversas actividades y que pueden solicitar membresía permanente previa evaluación positiva.
Publicaciones[editar]
La OCDE publica constantemente documentos de trabajo, estadísticas, informes, libros y materiales de ayuda y referencia.
Documentos de trabajo[editar]
Hay 15 documentos de trabajo de la serie publicada por las distintas direcciones de la Secretaría de la OCDE. Están disponibles en SourceOECD, así como en muchos portales especializados.
Fuentes estadísticas[editar]
Todas las actividades de la OCDE están respaldadas por las estadísticas, y dada la variedad de actividades de la OCDE, hay una muy buena fuente de estadísticas comparables.
Las estadísticas de la OCDE están disponibles en varias formas como:
- Archivos de base de datos con puntos de vista dinámicos o estáticos en el portal de estadísticas de la OCDE,
- Bases de datos interactivas de iLibrary sobre la OCDE, y
- StatLinks (en la mayoría de los libros de la OCDE, hay una URL que enlaza con los datos subyacentes).
Libros[editar]
La OCDE publica entre 300 y 500 libros cada año, la mayoría en francés o inglés. Los títulos más emblemáticos son:
- The OECD World Factbook, publicado en línea anual y permanentemente, como aplicación para el iPhone, Android y disponible para imprimir. Contiene más de 100 indicadores ambientales, económicos y sociales, cada uno presentado con una definición clara, apoyada con tablas y gráficos. Es de libre acceso en línea y brinda todos los datos en formato Microsoft Excel a través de StatLinks.
- Education at a Glance, publicación anual que proporciona una amplia colección de datos estadísticos y análisis comparando el funcionamiento de los sistemas educativos de los países de la OCDE y países asociados.
- OECD in Figures, libro de bolsillo publicado anualmente con las últimas estadísticas de la OCDE.
- OECD Economic Outlook, publicado dos veces al año. Contiene análisis y previsiones de la situación económica de los países miembros de la OCDE.
- OECD Observer, una galardonada revista con seis números al año. Análisis, comentarios, datos y noticias sobre los retos ambientales, económicos y sociales mundiales. Contiene reseñas de libros y una sección especial con una lista de los libros más recientes de la OCDE, además de información a pedido.
- The Main Economic Indicators (Principales Indicadores Económicos), publicado mensualmente. Contiene una gran selección de indicadores estadísticos actuales.
- The OECD Communications Outlook and OECD Information Technology Outlook, que se turnan cada uno por año. Contienen los análisis y las previsiones de las industrias de comunicaciones y tecnología de los países miembros y no miembros de la OCDE.
- Human Capital: How what you know shapes your life, el primer libro de Insights Series de la OCDE, publicado en 2007. Este analiza los datos importantes de la OCDE a introducir respecto a cuestiones económicas y sociales fomentándose hacia los lectores no especializados. Otros libros de la serie abarcan el comercio internacional, el desarrollo sostenible y la migración internacional.
Todos los libros de la OCDE están disponibles en iLibrary de la OCDE y en la librería en línea de la OCDE.
Obras de referencia[editar]
La OCDE es responsable de sus propias directrices para ensayos de productos químicos, por lo cual posee un documento que continuamente es actualizado y que es estándar de facto; es decir, no posee fuerza legal.
Además, la OCDE publica y actualiza constantemente un convenio fiscal que sirve de modelo para las negociaciones bilaterales en materia de coordinación fiscal y cooperación. Este modelo va acompañado de un conjunto de comentarios que refleja la interpretación de la OCDE a nivel de contenido de las disposiciones de la convención. Este modelo, asigna el derecho fundamental de impuesto al país en el que se origina la inversión de capital; es decir, el hogar o país de residencia, en lugar del país en el que se realiza la inversión (el host o país de origen). Como resultado, son más eficaces las relaciones entre dos países con los flujos de inversión recíproca, como entre los países miembros de la OCDE, pero puede ser muy desequilibrada cuando uno de los países signatarios es económicamente más débil que el otro; por ejemplo, entre países de la OCDE y países ajenos a ella.
Véase también[editar]
- Agencia Internacional de Energía (AIE)
- Attac
- Comité de Ayuda al Desarrollo
- Informe PISA (Agencia Para la Evaluación Internacional de Estudiantes)
- País desarrollado
Me pareció muy completo ya que nos dices los temas muy claros
ResponderBorrar